miércoles, 5 de febrero de 2014

MELISSA PLANCARTE, LA LADY TEMPLARIA, ALEGA INOCENCIA, ¿PERO DE DÓNDE SALIÓ EL DINERO $$$$ PARA ARRANCAR Y FINANCIAR SU ENTRADA A LA FARÁNDULA?



Aviso: este es el segundo artículo sobre la hija de uno de los líderes del sanguinario grupo criminal de los "caballeros templarios". Si el anterior artículo le pareció rudo, pues agárrese. Más vale que se acomode, por que está vez iremos al fondo mismo del asunto. No diga que no le advertimos.

Melissa, hija de líder criminal de los "templarios".
I.Prolegómenos. 
 
El conflicto armado en Michoacán se desarrolló durante muchos años, con la ocupación del territorio de la entidad por el cártel de los "zetas" y otros grupos que llegaron antes y después. Ante el abandono de esa región por parte del Estado, sumado a la complicidad entre el crimen organizado y funcionarios públicos, policías, elementos de tropa y mandos militares, fue como proliferó el clima de violencia y muerte en la lucha por el control de las rutas del narcotráfico, y las diversas actividades ilegales y lucrativas que ejercen los cárteles. 

Residencia de "El tucán", un jefe de plaza de los templarios.
Primero dominaron los "zetas", luego la "familia michoacana" y hasta hace poco, los "caballeros templarios", que, con todo y lo sanguinarios que son, muchos de ellos sostienen familias a las que protegen y mandan al extranjero para que disfruten en paz de los lujos mal habidos (¡Los malos también quieren a sus hijos!...), pero más aún para que estos familiares se mantengan a distancia de los cárteles rivales que pueden realizar ajustes de cuentas, e incluso hasta esa misma familia de éste o aquél capo -exiliada en otros países- bien puede ayudar a lavar el dinero $$$$ producto de los ilícitos y extender los turbios negocios.


Mientras tanto, los líderes del grupo criminal de los templarios sostienen una lucha a muerte por conservar sus últimos bastiones en Apatzingán, Uruapan, Nueva Italia y puntos diversos en el resto de los municipios ubicados en la región de tierra caliente. Pero la realidad muestra un contínuo avance de las autodefensas, cuyos miembros no quitan el dedo del renglón: exigen que todos los cabecillas del crimen organizado sean capturados.

Miembros de autodefensas.

Al parecer, una vez que el cártel de los templarios fue desafiado por una fuerza combinada entre los grupos de autodefensa -que van al frente, incluyendo mujeres jóvenes- y efectivos del ejército y la policía federal, las distintas células criminales han optado por esconderse, ceder el territorio, y una vez que los grupos de autodefensa se confíen un poco y se sientan a sus anchas, entonces lanzar emboscadas en contra de los guardias comunitarios. Un ejemplo de lo anterior ocurrió en el municipio de Aguililla, el 23 de enero pasado, con un saldo de un muerto y cinco heridos. 


Con respecto a la situación en Apatzingán, el principal bastión de los templarios, el desarrollo de los acontecimientos apuntan a varias posibilidades: la preparación de un enfrentamiento decisivo y a gran escala (situación difícil, por el número de bajas y daños colaterales) o bien, algún tipo de negociación, ya sea para que los capos que aún están libres se entreguen bajo ciertas condiciones o preparen la huída, si logran aprovechar la complicidad con policías, militares, políticos y funcionarios públicos locales. 


Hasta el momento en que usted lee estas líneas, Enrique Plancarte Solís, el padre de Melissa, la desafinada cantante, aún no ha sido apresado, aunque las atribuladas autoridades estatales anunciaron la reciente captura de Rafael Álvarez del Río, el  supuesto abogado y encargado de los asuntos jurídicos (...) del capo templario. En medio de todo este panorama, resulta por demás interesante, desde el punto de vista periodístico, la reaparición de Melissa Plancarte en los medios de Estados Unidos. Lo queramos o no, ella juega un papel relevante en este conflicto michoacano, a pesar de que ella se encuentra a miles de kilómetros del peligro y riesgo que, dice ella, alguna vez experimentó.


II.¿Control de daños a la imagen por parte de una hija de la mafia michoacana?

A pesar de los motivos claros de su lucha, flota en el ambiente un aire de escepticismo frente a los grupos de autodefensa que se organizaron para combatir al cártel de los "caballeros templarios" hasta el punto de proponerse el objetivo de su erradicarlos totalmente de Michoacán. 

Pese a la evidente legitimidad con la que asumieron esta lucha para recuperar la paz y evitar ser extorsionados por la delincuencia organizada, numerosos analistas y líderes de opinión insisten en cuestionar el origen de las autodefensas, de sus mecanismos de abastecimiento en materia de armas y suministros, la naturaleza de sus jerarquías, su logística y capacidad real -muy real- de operación, sus supuestos vínculos con cárteles rivales de los templarios, y sobre todo, estos analistas de varios medios masivos cuestionan el hecho de que los comunitarios quebranten formalmente el estado de derecho al levantarse en armas y hacer justicia por propia mano. 
             
 Los medios dan cuenta del armamento pesado que manejan los gruposde autodefensa.

Exageradamente formalistas y negadores de la realidad han sido periodistas como Pablo Hiriart, Manuel López San Martín, María Amparo Cassar, Leonardo Curzío, Ana María Salazar y otros más en cuanto al estado de verdadera emergencia y al carácter popular que tuvo el levantamiento armado de las autodefensas en Michoacán. 


Claro que debe haber estado de derecho, pero sobre bases reales y no solamente en el papel impreso. Y es verdad, aunque les duela a las élites, las autodefensas construyen las bases para la recuperación de un estado de derecho, pero ahora en base a negociaciones con el actual gobierno local y federal, es decir, que lo quieran o no, los ciudadanos michoacanos imponen condiciones de cara a una restauración de la paz en la región.
Niñas de Michoacán, víctimas del crimen organizado.
Es ineludible la necesidad de comprender que el Estado fue omiso y cómplice del crimen por años. ¿Qué más podía hacer la gente honesta y trabajadora de Michoacán? ¿Quedarse inerme ante la entrada de los templarios a sus casas para llevarse a las mujeres y a las niñas? ¿Esperar como corderos para ir al matadero por no poder reunir el dinero para pagar las extorsiones? ¿Acaso este asunto habría de quedarse así permanentemente, rezando para que algún, algún día, el gobierno (corrupto) se decidiera a cumplir su obligación de salvaguardar la seguridad pública? ¿Acaso NO leyeron libros de historia de México? ¿No recuerdan que la revolución mexicana comenzó por el hartazgo ante un sistema de injusticia social amparada por el estado porfirista? ¿De verdad hay mucha diferencia con lo que pasa el día de hoy?
Hay mujeres bien armadas y en activo entre las autodefensas.
Carmelita, otra jovencita miembro de las autodefensas en Michoacán.

Hasta abuelas han tomado las armas para defender a sus hijas y nietas en contra los violadores templarios.

Si hay algo que podemos afirmar de forma contundente, es que mientras hay hasta mujeres que apenas si sobrepasan los 20 años con los grupos de autodefensa, presentes en las incursiones en las zonas dominadas por la delincuencia y corriendo peligros con tal de tener un Michoacán libre, por su parte, Melissa Plancarte está muy cómoda y a salvo en Estados Unidos, disfrutando de lujos de origen ilícito, dando entrevistas a medios locales, cantando sus tremebundas canciones en los foros, y tratando de lavar su imagen luego de sus recientes rabietas, tras ser señalada por los grupos de autodefensa. 

Melissa, en una acto para la TV de Estados Unidos.
Consideramos que al menos la sociedad mexicana debe, sí, debe ser capaz de notar el contraste entre la gente del pueblo que se organiza y corre peligros con el objetivo legítimo de vivir en paz, gracias a su trabajo honesto, con la insultante vanidad, la prepotencia, la falsedad y el descaro de una joven que fue criada en un contexto criminal, y que ahora no ve ni cómo defender su imagen y el origen de su ostensible riqueza.

Es por todo esto que resulta ofensivo que, además de exagerar de formalistas, los periodistas de corte oficioso también caen en el error de minimizar el papel de Melissa Plancarte, al clasificarla simplemente como un familiar de uno de los capos templarios, un personaje pintoresco y vulgar pero secundario en este conflicto, e incluso, llegan al extremo de evitar hablar de ella y analizar el verdadero peso de Melissa en la batalla por Michoacán.

III.Insistimos: "¿Quén pompó?, zapatitos, cochecito... ¿Quén pompó?

Después de esta extensa disertación inicial, podemos ahora sí ir de lleno al tema específico sobre lo que significa Melissa Plancarte en este panorama que involucra el crimen organizado en Michoacán, y la lucha por restablecer el estado de derecho en esta entidad mexicana.

Comencemos por las declaraciones que Melissa, la apodada "princesa de la banda", ha hecho recientemente a un importante canal de televisión de Estados Unidos. Veremos que, en efecto, las versiones que esta mujer hace públicas NO resisten el menor análisis.

Para empezar, Melissa se muestra orgullosa de sus raíces, además de que no quisiera que pasara tanta violencia en la región, que haya más paz, por que es una zona muy bonita, bla, bla, bla. Sin embargo, ella NO aclara sobre el ORIGEN de esa violencia que tanto dice lamentar, una violencia inhumana causada por comandos de la muerte a las órdenes de su padre, Enrique Plancarte Solís.

Agrega que tuvo que irse a E. U. debido a que, supuestamente, miembros de los grupos de autodefensa de Michoacán amenazaron con "levantarla", es decir, con hacerla víctima de un ajuste de cuentas. De esa versión no hay evidencias, solo quedan ahí las palabras de la hija del capo templario, todavía prófugo. 

Es posible que en efecto ella corriese peligro si se quedaba a residir en tierra caliente, pero la amenaza en términos reales puede provenir más bien de cárteles rivales de los templarios, y no de grupos de comunitarios que solo quieren libertad y paz para sus pueblos, pues de atentar contra Melissa solo dañaría la imagen y más aún, la causa por la que tanto pelean con justa razón las autodefensas. En este caso, se trata de los desplantes de una hija de la mafia michoacana que quiere hacerse la víctima, para tapar su error de prepotencia, luego de decir "me vale" en las redes sociales... ¿No lo ha olvidado, verdad?

Pero, en lo que se refiere específicamente a su actividad en la farándula, es donde hay muchos elementos importantes qué analizar.

Primero, Melissa dice que tuvo que ir a los Estados Unidos desde que era una adolescente, a los 15 años, para mantenerse a salvo de las amenazas de grupos rivales cuya identidad es discutible. En otras fuentes periodísticas se afirma que ella en realidad nació en E. U. y posee la doble nacionalidad, estrategia muy conveniente para la familia de un capo criminal: afianzarse en suelo extranjero para dificultar la persecución judicial y los procesos de extradición. No obstante, ella dice estar orgullosa de su linaje, y se reconoce en la identidad del pueblo michoacano. 

De cualquier modo, Melissa acepta que desde que era menor de edad se fue a residir permanentemente en Estados Unidos. ¿CON QUÉ DINERO $$? A menos que salgan pruebas de que ella empezó a trabajar (ajá...) desde los 15 años y que ganaba lo suficiente como para darse una vida de lujos en Norteamérica, es obvio que sus padres u otros familiares directos se encargaron de su manutención. Melissa no ha aclarado si en ese tiempo ella llegó a E. U. en avión, si pasó la frontera en auto o si cruzó nadando el Río Bravo (lo cual parece bastante improbable).

Y es aquí en donde es oportuno hablar sobre el origen de los abundantes recursos $$$$ que financiaron la presunta carrera artística de Melissa Plancarte. Ella también ha declarado que está mal que se le quiera estigmatizar por su genealogía famliar, no niega que es hija de Enrique Plancarte, afirma quererlo por que es su familia, etcétera, pero que de ningún modo ella está involucrada en las actividades criminales por la que su padre y sus secuaces son buscados por las autodefensas y las fuerzas federales, que aún pueden operar en la entidad pese a la enorme CORRUPCIÓN política. Si nos atenemos a las palabras de Melissa, eso supondría que el ultra-lujoso estilo de vida que ella tiene es producto exclusivo de su actividad como cantante del género grupero.

Esta versión NO puede sostenerse por muchas razones. En primer lugar, tendría que haber existido un $$$$ capital inicial para lanzar a Melissa a la farándula, que no al estrellato, pues en calidad, su canto desmerece mucho. No hay que ser un experto en etnomusicología para advertirlo. 

De nuevo preguntamos: ¿CON QUÉ DINERO $$? Ella NO ha explicado el origen de ese capital inicial para incursionar en el mundo del espectáculo. ¿De qué trabajó ella para juntar esa suma, cuyo monto se desconoce? ¿De mesera en una cafetería? ¿De secretaría? ¿De obrera en una maquiladora? ¿De azafata? ¿De qué? Por que no habría podido decir que gracias al ejercicio de una profesión, pues recordemos: era una menor de edad cuando llegó a Estados Unidos, de apenas 15 años, con una escolaridad máxima de primeros años de preparatoria cuando mucho. Y si Melissa en realidad fue una niña prodigio y se tituló por adelantado, entonces que presente su título universitario, mismo que deberá ser comprobado y que muestre los documentos probatorios de que sí trabajo como profesionista, para cumplir su sueño de ser (una muy mala) cantante.

                                        

Como podemos ver, Melissa Plancarte no tiene una trayectoría similar a la de Selena, la denominada "reina del Tex-Mex", muerta hace ya más de una década. Melissa no fue una mujer de clase media que llegó a la fama a base del apoyo y sacrificios de familiares y amigos que tampoco eran ricos. Melissa no experimentó como Selena la penuria de ser discriminada cuando trató de comprar en una boutique de ropa, según lo muestra la película de corte biográfico que se produjo tras su muerte. Sencillamente, los orígenes de Melissa y de Selena son muy distintos, más allá de la calidad de la voz y la oferta musical que ambas puedan representar para las audiencias. Consideramos que este comparativo es adecuado para colocar la imagen de Melissa Plancarte en su justa dimensión.

IV.La polémica sobre la "escenografía" de los vídeo-clips de la "Barbie grupera".
Melissa grabó video-clip ilegalmente en el Palacio de Justicia de Morelia.
Ella ha dicho que su carrera como cantante ha sido limpia y honesta, pero, ¿Cómo pudo Melissa lograr que pusieran a su disposición edificios de gobierno en Morelia, la ciudad capital de Michoacán, para grabar sus videos musicales? Este tipo de acto es absolutamente ILEGAL. Todos recordamos los reportajes que dieron cuenta de la enorme movilización de recursos y la inexplicable autorización para que la "princesa grupera" realizara un vídeo-clip mientras baila con Julio Camejo, actor de Televisa. NO se puede entender esta red de CORRUPCIÓN que permitió la producción de ese material audiovisual sin la complicidad de la clase política que ha mal gobernado y esquilmado a Michoacán por años. 



Y a propósito de Televisa, surgen más y más evidencias sobre los nexos entre esta televisora y los juniors templarios. Bandamax, empresa filial de la televisora, ha sido relacionada directamente con las actividades de Melissa y su hermano Enrique en el ambiente del espectáculo. Además, ya se dijo que el actor Julio Camejo actuó junto con Melissa durante la grabación de un vídeo-clip en un edificio gubernamental en la ciudad de Morelia. Entonces eso quiere decir que los tentáculos de la organización criminal de los templarios llegan hasta muy lejos, y van desde las secretarías de gobierno, autoridades y policías locales hasta el MONOPOLIO de los medios masivos, Televisa, y aún más allá.


 
De cualquier modo, se incurrió en actos de consecuencias muy serias que involucraron acuerdos entre la clase política michoacana con contactos del cártel de los templarios. Solo eso pudo haber hecho posible este ATROPELLO que Melissa y su familia hicieron a las instituciones. 

¿Qué puede decir ella en su defensa? El hecho de que ella no haya realizado directamente las negociaciones para que le "autorizaran" el uso de edificios de gobierno y grabar sus vídeos musicales NO la vuelve inocente. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, dice uno de los principios fundamentales del derecho, y ella debe saber -al menos ahora- que utilizar inmuebles públicos y de gobierno como foro o escenario para cualquier clase de espectáculo es un DELITO.

En cuanto a los otros clips que grabó en los ranchos que son propiedad mal habida de su familia, queda claro que Melissa sabía de la existencia de tal riqueza (de la que ella también se benefició). También usó esos espacios, ubicados en tierra caliente, como escenografía de sus vídeos, lo cual contradice la versión de que ella lleva muchos años de no ver a su padre.

 
Es claro que no hace mucho tiempo, Melissa viajó a las residencias de sus familiares para grabar, y es demasiado difícil de creer que no haya visto a su padre y hablado con él en este lapso. Cuando tienes mucho tiempo de no volver a tu tierra tras mucho tiempo de estar en otra ciudad o país, y tienes la oportunidad de regresar así sea por un corto tiempo, tienes naturales ganas de visitar a la familia, ¿No es así?

V.Dudosa vida social, las reuniones y narco-fiestas con políticos.

La senadora del PRD, Iris Mendoza, En entredicho.
Iris Vianey Mendoza, la senadora del Partido de la Revolución Democrática, es señalada abiertamente por José Manuel Mireles, el convalenciente líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec en Michoacán, como una mujer ligada al cártel de los "caballeros templarios". Mireles la identifica a ella como el contacto entre la cúpula política local y federal con los jefes criminales en cuestión. Además, hace días que se volvió viral la foto en la que se observa a la senadora en una prendida fiesta, en la que Melissa Plancarte se encuentra a unos cuantos pasos de la legisladora.


Una evidencia difícil de negar...
Ellas aparecen en un baile, las tres vestidas de amarillo (demasiada coincidencia), a los lados de una funcionaria local de alto rango en la ciudad de Michoacán. Justo este miércoles 5 de febrero, la senadora llamó al noticiero matutino de MVS para negar las acusaciones directas de José Manuel Mireles. Ella dice que si reunió a un grupo de michoacanos para llevarlos al congreso es por que se trata de su deber para con los ciudadanos, que no tiene atribuciones para investigar el estatus legal de las personas a las que llevó, que no hay pruebas de que ella tenga nexos con criminales, en fin, que más podía hacer ella sino decirse víctima de una intriga política (con eso de que abundan por como nunca por estos días...)

En cuanto a la fotografía con Melissa, la senadora Iris Mendoza afirma que el encuentro que se muestra es meramente circunstancial. También dice que asistió entonces a la fiesta del estilista oficial de un prestigiado certamén de belleza, que la atiende tanto a ella como a la hija del cabecilla templario y a muchas otras figuras públicas. El punto es que la senadora no tiene cómo zafarse del embrollo, pues a pesar de hacer lo posible por desmentir los señalamientos en su contra, no hizo más que confirmar que si hay una compleja red de relaciones entre los templarios y sus familiares con la clase política y los círculos sociales elitistas locales en Michoacán.


VI.¿Melissa es solamente un familiar o también cómplice?

Es extraño que a Melissa se le hiciera tan natural el disfrutar de tantos lujos $$ y privilegios, que llegan a estar por encima de lo legal, en medio de la pobreza endémica de varios municipios de la región, y que no se preguntara nunca sobre las actividades de su padre. Crimen organizado o no, Melissa no vio, o no quiso ver... 

Y si vio, y no denunció a las autoridades por que pensó que cómo rayos iba a ir en contra de su propia sangre, de todas maneras ella incurrió en el delito de encubrimiento.

¿Porqué piensa Melissa que puede vernos la cara con tanta facilidad? Será por el poder que piensa que le brinda el estar frente a una cámara de televisión, desde la cual puede imprimirle fuerza a sus palabras, sin aportar pruebas que corroboren su versión de la historia. Cree que a base de declaraciones va a poder ocultar las evidencias que surgen por todos lados.

Reconozcámoslo: México entero fue testigo del alarde de IMPUNIDAD que Melissa hizo en redes sociales, cuando expresó "me vale" en un vídeo, muy corto por cierto, y también al aparecer ataviada con un estrambótico vestido en el que destaca la cruz con la que se identifica el cártel de los templarios. Ahí se comportó con toda la prepotencia de quién se sabe amparada por un poder mezquino, uno que desafía y doblega a gobiernos corrompidos, un poder que ha de solapar todos sus caprichos de adolescente pasada de años.


Pero, ahora que se ha percatado del enorme rechazo social que ella (que aspira a ser famosa y no solamente pseudofamosa) recibe desde México, sumado al riesgo muy real de que el gobierno de Estados Unidos emprenda una investigación judicial sobre el origen de la riqueza de la "Barbie grupera", es entonces que recula, deja de lado la vulgaridad y la cotidiana soberbia para publicar una carta cuyo texto conciliatorio presuntamente escribió, intentar mostrarse digna e inocente, sacar la cara de santa con la que busca obtener todas las indulgencias a la manera de #LuceroAsesina, y tratar de ganarse a la opinión pública con un chantaje sentimental, consistente en que salió de Michoacán por temor, por amenazas de los grupos de autodefensa. 

Hasta donde sabemos, han sido decenas y decenas de mujeres humildes en Michoacán las que han sido víctimas de secuestros, violaciones, asesinatos a sangre fría, incineraciones y hasta desmembramientos. Son los propios comunitarios michoacanos los que tienen mucho que temer de los templarios, y no al revés.  


Melissa, con vestido en el que destaca la cruz del cártel templario.
Con respecto al atuendo templario, dice que no es tal, que es un disfraz para una fiesta de Halloween. Está claro que ella busca una respuesta para todo, pero su infantil versión choca de frente con el alarde de impunidad que hizo en la redes sociales de Instagram y de Youtube. Esta imagen es tenebrosa, pues si hay algo que conmemorar en cada 1 y 2 de noviembre (con enorme dolor y tristeza) es la muerte de cientos de michoacanos a manos de los salvajes "caballeros templarios".

Y, si según dice, se disfrazó de "monja" para una fiesta de Halloween... ¿DÓNDE ESTÁ EL VELO PARA CUBRIRSE EL CABELLO? Sin duda, el disfraz está incompleto. Y por cierto, no se ve ninguna fiesta de Halloween o ambiente parecido en la fotografía.

VII. Conclusiones.

Si para estos momentos alguien, todavía, pregunta sobre cuál es el interés público al hablar sobre Melissa, diremos que de entrada NO se trata de una nota de la prensa de espectáculos, NO se trata de hablar del lado oscuro de la farándula. El tema aquí es el reconocimiento de la descomposición social en México, producto de la CORRUPCIÓN, la acentuación en las contradicciones sistémicas y la desigualdad social. 

México está cansado la LUMPENBURGUESÍA CRIMINAL, de juniors prepotentes y sus mafiosas familias, y ese hartazgo quedó plenamente evidenciado con el estallido social que se dio en Michoacán. La sociedad mexicana está harta de la hija del presidente que le manda un saludo a los "pendejos de la prole", de las "ladies de Polanco", del "gentleman de las lomas", de la "lady PROFECO", y de tantos otros VULGARES con dinero que se sienten superiores a los demás, cuando en realidad son el LASTRE de este mundo de conspiraciones y CORRUPTELAS, en el cual, los ciudadanos perdemos para ganancia de vividores de la política y la macroeconomía.

Melissa, como muchos cantantes de narco-corridos y música que es del gusto de grupos del crimen organizado, lucha por volverse una figura aspiracional, un modelo a seguir y para admirar de forma completamente acrítica e irracional. A ella NO le importa cuántos michoacanos honrados deban morir a manos de los templarios, ella es feliz si canta frente a un escenario y le aplauden. Ella es muy hábil para hablar de los grupos de autodefensa como sus temidos enemigos, pero jamás ha hablado ni hablará de la causa justa que llevó a los comunitarios a levantarse en armas y pelear por erradicar a los odiados criminales de sus municipios. Ella se expresa de sus familiares con mucho agrado y respeto pero no es capaz de reconocer que son CRIMINALES, y que de ellos recibió una crianza colmada de anti-valores.

Líderes del cártel de los templarios.
Reiteramos: para que Melissa tuviera los lujos que goza desde que es una adolescente y aún antes, su padre traficó drogas, corrompió autoridades, asesinó, ordenó extorsionar, robar, secuestrar, violar, matar, descuartizar, quemar y colgar a cientos y cientos de michoacanos a lo largo de muchos años. ¿Porqué Melissa se niega a reconocer los pecados de su padre y que ella se benefició del producto de los mismos como SÍ lo hizo en su momento el hijo de Pablo Escobar, el fallecido capo colombiano?

VIII. Epílogo.

Para terminar, les contaremos un breve pasaje de la película "Espías", uno de los filmes más destacados de la época del cine mudo, una obra del director de culto Fritz Lang.

En esta historia producida en la época del expresionismo alemán, el protagonista es Haghi, un individuo que se mantiene oculto entre las sombras, pero a la vez es capaz de mover los hilos, echar a andar siniestros planes, todo con el objetivo del poder por el poder mismo. 


Este hombre arma una red de complicidades y gracias a ello, ordena numerosos asesinatos, robo de informaciones secretas que amenaza la estabilidad de los gobiernos de países enteros, tráfico de todo tipo, en fin, el tipo provoca el caos en el mundo para su beneficio, y sin embargo, solo un reducido círculo de aliados le conoce de cerca. La identidad de esta sórdida mente maestra permanece como un misterio.


Pero esa es la trama. El pasaje al que nos referimos, y que nos interesa destacar, consiste en una escena en que la amante de varios años de Haghi recibe un regalo. Se trata de un ostentoso collar de perlas, enredado en la base de una copa grande y llena de vino. La mujer mira y acaricia con escepticismo la exquisita joya, pues bien sabe que pronto ella misma ha de ser víctima de una de las tantas intrigas de este hombre manipulador por excelencia. Una vez que ella calcula el valor de la joya, y desde luego, segura de que fue obtenida por medio de un terrible crimen, ella sonríe forzadamente, y pregunta: ¿La sangre de quién debo llevar ahora en el cuello, Haghi? 


Ese es un tipo de pregunta que NUNCA se ha hecho Melissa Plancarte. Ella no tiene el valor para preguntarse sobre la gente que tuvo que sufrir y hasta morir de la forma más espantosa, para que ella tuviera tantos lujos $$ y privilegios. Ella NO se ha preguntado nunca sobre la sangre de quiénes ni de cuántos lleva ella en el cuello y brazos, cuántas joyas obtenidas cruelmente por medio de la espada.*

Espada del capo Nazario Moreno, en manos de Estanislao Beltrán, líder de autodefensas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario