martes, 25 de febrero de 2014

¿Y PORQUÉ LE APLAUDEN A PEÑA POR LA CAPTURA DEL CHAPO? UN TRIUNFALISMO QUE GENERA ESCEPTICISMO.


Un espectáculo mediático que no resuelve de fondo la lucha contra los cárteles.
Antes que nada, permítanos disentir sobre la versión tan extendida de que Joaquín Guzmán Loera alias "el Chapo" era uno de los jefes criminales más buscados del mundo. Al contrario. Afirmamos que éste delincuente era de los menos buscados. ¿Porqué? Muy simple: por que la enorme y purulenta red de CORRUPCIÓN POLICIACA, MILITAR, POLÍTICA Y EMPRESARIAL en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, Australia y muchos otras ciudades de 54 países del mundo, era un excelente escudo que le permitía al "Chapo" vivir libre por 13 años, tras fugarse de un penal de dizque máxima seguridad.


Solo hasta que se decidió buscar al capo fue que se le pudo "encontrar" y detener. Solo fue hasta que hubo la suficiente voluntad política o presión de Estados Unidos para que el gobierno mexicano demostrara intención de abstenerse de pactar con los cárteles como antaño. La negociación con los cárteles como el de Sinaloa va a seguir, por supuesto. La comisión anti-corrupción que tanto anunció Peña Nieto NO fue más que una sosa promesa de campaña presidencial. El cambio real está en que la negociación con los jefes criminales se da ahora desde una cierta posición de fuerza relativa del Estado, es decir, con los cabecillas criminales tras las rejas, y hasta apoyados por guardias rurales, como ocurre en el caso de Michoacán.


Por otra parte, la declaración del (ESPURIO) presidente Enrique Peña Nieto acerca de que no hay que caer en triunfalismos es de lo más descarado que jamás haya dicho desde el inicio del sexenio. ¡Pero si Peña Nieto está ebrio precisamente de triunfalismo! ¡Nada y se ahoga en triunfalismo desde el pasado sábado 22 de febrero! ¡Pero si el gabinete entero se masturba en el triunfalismo tras la captura del "enemigo número 1" del gobierno de Estados Unidos y de México!


Ah, vaya que si el guión fue bien escrito: dos elementos de la Marina Armada de México de enorme estatura que sujetan al "Chapo" y lo toman del cuello para que mire hacia abajo, en señal de pleno sometimiento, los mandos de la Marina que caminan detrás, la multitud de medios internacionales que buscaban tomar una foto o un vídeo del capo detenido, la conferencia de prensa del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, la inmediata subida de Guzmán Loera al helicóptero blindado, y desde luego, ¡No podía faltar! El trato privilegiado para Televisa en la cobertura noticiosa sobre el lugar en donde fue capturado el líder del cártel de Sinaloa. Televisa se revela -una vez más- como el siniestro ministerio de propaganda de Peña Nieto.


De nuevo, Carlos Loret de Montajes de Mola vuelve a las sucias andadas, como si no recordáramos la puesta en escena de la detención de la secuestradora Florence Cassez. La aparición del CORRUPTO reportero Carlos Loret en el lugar de los hechos es un elemento que SÍ corre el riesgo de contaminar la investigación.

Loret de Mola, el siniestro artista del TV montaje.
Peor aún si sumamos y atendemos la declaración del ex-agente y ex-jefe de la oficina en Dallas de la Agencia Nacional Antidrogas (DEA) de E.U., Phill Jordan, sobre la versión de que el "Chapo Guzmán" inyectó dinero a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

¡ LA NARCO-POLÍTICA HA LLEGADO A LA MÁS ALTA ESFERA DEL PODER ! 

Ya lo imaginábamos, pero aunque el agente retirado de la DEA no muestra documentos, sus dichos hacen palidecer por mucho a la nota informativa sobre el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, que se reunió hace semanas con líderes de los grupos de autodefensas, entre los que se encontraba el jefe criminal Juan José Farías, conocido como "el abuelo".


Es por éstas cosas y muchas más que sostenemos la tesis de que el "Chapo Guzmán" sabe TANTO de la CORRUPCIÓN en México y Estados Unidos, que lo capturaron para SILENCIARLO en cuanto a temas que pueden afectar a la estructura de poder político y empresarial de ambos países, mientras que le ofrecen al capo un trato para que revele solamente datos de manera selectiva, información específica que afecte a funcionarios, gobernantes y políticos pertenecientes a los llamados partidos de oposición y también contra empresarios que no naveguen en la misma dirección que el gobierno. 


Existe la posibilidad muy real de utilizar la información proporcionada por el "Chapo" como un arma en contra de todos aquellos dentro y fuera del gobierno que no se hayan alienado todavía con el régimen actual, una mera extensión de la estrategia aplicada en contra de la otrora poderosa líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo. 


Además, son tantos, TANTOS los funcionarios y autoridades de los gobiernos de muchos países los que están implicados en la red de CORRUPCIÓN de Guzmán Loera, que realmente no les conviene a dichos gobiernos que explote la cloaca, y que salga a la luz toda la información que podría literalmente hundir en el descrédito a gabinetes enteros. Incluso la macroeconomía podría sufrir si el "Chapo" realmente se decidiera a hablar, pues caerían numerosos empresarios coludidos hasta la náusea con el cártel de Sinaloa. Por eso es que, tras la famosa captura, los gobiernos de México y E.U. NO HARÁN OLAS...


Del mismo modo, se garantizará la IMPUNIDAD de todos aquellos que sí se muestren dóciles al gobierno de Peña. Un esfuerzo más por (re)construir el presidencialismo y lavar su imagen pública. ¿Y porqué nos atrevemos a hacer tal aseveración? ¡Pues por que fue la CORRUPCIÓN del sistema político mexicano lo que permitió al Partido Revolucionario (ja) Institucional el regresar al poder! ¿Recuerda la compra masiva de votos en la pasada campaña presidencial, el acarreo durante el primer "grito" de independencia" y los nexos de Televisa con el poder político? ¡Por supuesto que SÍ!

Bigotón y sinvergüenza. Un vil delincuente a pesar de tanto dinero.

Y en cuanto a lo que se refiere al interés público, el de la ciudadanía, es pertinente hacerle algunas preguntas:


¿La captura del "Chapo" fue el resultado exclusivo de los aparatos de inteligencia de México? No. Todo parece indicar que fueron las agencias del gobierno de Estados Unidos los que proporcionaron los datos de geolocalización para dar con el paradero de Guzmán Loera.


¿La captura del "Chapo" terminará con la violencia en las regiones de México cuyas rutas de la droga él controlaba? No. De hecho, el gobierno ha tenido que ordenar el despliegue de más tropas militares y elementos de la policía federal para evitar posibles enfrentamientos de cárteles rivales que quieran aprovechar la coyuntura.


¿La captura del "Chapo" resolverá los problemas sociales que urge atender a México? NO. Con la detención de capos no se resuelve el desempleo, la mala calidad educativa, los deficientes servicios de salud ni el deterioro del inmobiliario público. Tampoco se tapan los baches ni se abarata ni hace eficiente el servicio de trasporte. Pan y circo. Más bien, puro circo, un espectáculo mediático, un acto populista.


¿La captura del "Chapo" resolverá el problema de la inseguridad y la violencia a nivel nacional? NO. Hay otros cárteles operando en otras regiones distintas a las plazas que controlaba el capo detenido. Por otra parte, el cártel de Sinaloa es desde hace años una entidad trasnacional, una especie de gran empresa que tiene nexos en varias ciudades del mundo. Toda esa estructura sobrevive y la sucesión podría ya estar resuelta en estos momentos y aún antes del operativo en la ciudad de Mazatlán. Sumado a eso, los delitos del orden común siguen a la alza, ante la tradicional negligencia de los gobiernos locales.


¿La captura del "Chapo" fue hecha por Peña Nieto en persona? NO. Peña no es capaz ni de atrapar los títulos de tres libros en su memoria. Todo fue una operación conjunta de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en coordinación con mandos y efectivos de la Marina. El protagonismo de Peña Nieto en este caso se da por que él es el (¡ESPURIO!) titular del ejecutivo. Solamente por eso.


¿La captura del "Chapo" es una hazaña por la que tenemos que aplaudirle al gobierno? NO, por que de entrada es una OBLIGACIÓN del Estado el preservar la seguridad pública y detener a quién comete los delitos que afectan a la ciudadanía. Antes que felicitar a un gobierno por hacer el trabajo que debe hacer, le tendríamos que preguntar ¿Porqué no lo hiciste antes?


Y la respuesta es sencilla: por que el espaldarazo que hizo el presidente de E.U., Barack Obama, en su visita a México junto con el primer ministro de Canadá y el panegírico reportaje que adula a Peña Nieto, escrito por el periodista (vendido) Michael Crowley para la revista TIME, simplemente NO levantaron la imagen del (ESPURIO) presidente Enrique-cimiento ilícito Peña Nieto, por lo que se recurrió al plan B, que consistió en dejar de lado la cotidiana inacción y echar mano de las herramientas de inteligencia para capturar a uno de los capos más peligrosos a nivel internacional. Esas herramientas de monitoreo YA existían en tiempos del ex-presidente Felipe Calderón, pero fue hasta ahora que el gobierno de Estados Unidos y el de México juzgaron conveniente el utilizarlas, pues había que lavar a imagen CORRUPTA del gobierno de Peña a como diera lugar.


Para el gobierno de Obama, hay un fuerte interés por apuntalar el gobierno de Peña y así mejorar la imagen de México como destino de inversiones extranjeras.


En conclusión, se le va a ofrecer un trato al "Chapo" para que éste revele la información que le convenga a los gobiernos de México y E.U. mientras que al mismo tiempo oculte la información que los pueda afectar, caerán solamente los funcionarios, autoridades y políticos que NO se hayan alineado con Peña Nieto, El cártel de Sinaloa seguirá operando si no se toma la decisión del (corrupto) gobierno de atacarle (perro no come perro), y todo se reduce a la obsesión del (ESPURIO) presidente de México por la imagen y la escenografía, por tomarse la foto y saludar en agradecimiento a una multitud de aduladores acarreados.


Reiteramos. La preservación de la seguridad pública es una OBLIGACIÓN del Estado y NO una especie de hazaña heroica que excede sus tareas fundamentales. Entonces es que preguntamos: ¿Porqué le aplauden tanto a Peña Por la captura del "Chapo"? *


No hay comentarios:

Publicar un comentario