jueves, 13 de febrero de 2014

TELEVISIÓN MEXICANA GANÓ EN CALIDAD AL PRIVILEGIAR LA TRANSMISIÓN DE OLIMPIADAS DE SOCHI 2014 EN TV CULTURAL Y NO EN TELEVISA.

 
Ceremonia de inauguración.

El mundo entero reservó parte de su tiempo para seguir cada jornada de los juegos olímpicos de invierno de Sochi 2014, en Rusia. En el ámbito deportivo, hay temas variados: que si dominó el medallero la propia Rusia, si el clima se volvió cálido y se tuvo que echar mano de máquinas de nieve artificial para garantizar la realización de las competencias, y hasta el tema de la polémica desatada tras la revelación de las sesiones fotográficas que el esquiador mexicano (de ascedencia extranjera) Hubertus Von Honhenlohe hizo tiempo atrás con la esquiadora libanesa Jackie Chamoun, así como los miserables 53 segundos que duró de pie en competencia.


Bienvenida al mundo.

Reñidas competiciones sobre la nieve y el hielo.
La legendaria torpeza de Hohenlohe.

Pero desde el punto de vista que requiere el análisis de las telecomunicaciones en México, la nota es que el periodismo deportivo ha ganado mucho en calidad -y también en dignidad-, al apostar por el profesionalismo que Canal 22 y otras emisoras como Once TV México, FOX Sports y ESPN han demostrado en la cobertura y transmisión en directo de los juegos olímpicos de invierno.

A pesar de las presiones e intentos de boicot publicitario que hizo la empresa Televisa para poder transmitir también los olímpicos en vivo, por fortuna prevaleció la exclusividad del canal 22 en la emisión de los contenidos de los olímipicos por medio de la señal abierta. Aunque otros canales públicos como 34 Televisión mexiquense también tienen cierta participación, es el canal 22 quién lleva la pauta en cuanto a la cobertura del pretigiado certamen deportivo. Aunque se perciben algunas limitaciones en cuanto al nivel de producción en algunos foros del canal 22 destinados a la cobertura de Sochi 2014, eso se compensa con creces, al haber inserciones culturales sobre Rusia, gastronomía de la región, reportajes, comentarios que se centran en lo deportivo y NO en minucias o estulticias dizque cómicas, a las que Televisa está acostumbrada.

El meme del momento.

 
Televisa se puso de acuerdo con las dependencias públicas (¡!) Pemex, CFE, Banobras, Bancomext y Nafin para perpetrar el boicot contra canal 22, un asunto que requeriría de una investigación, pues se trata de una maniobra que refleja el uso abusivo de algún tipo de poder que hace que la empresa MONOPÓLICA de medios de Emilio Azcárraga doblegue a instituciones que tienen relación con el gobierno, todo con el fin de que sirvan a los más oscuros intereses del (evasor de impuestos) dueño de Televisa. Desafortunadamente, no hay buenas probabilidades de una seria investigación sobre este detalle, debido a las numerosas evidencias de renovada complicidad entre el poder político en México y Televisa que se filtran prácticamente todos los días. 

La "ampliada" familia presidencial.
 
Pero no todo es negativo en esta ocasión. En verdad, hace varios años que las audiencias mexicanas NO recibían el debido respeto cuando trataban de informarse sobre las competencias deportivas olímipicas. Es un enorme alivio saber que la nota de cada jornada no es Facundo, el pésimo conductor de Televisa, paseándose en calzones en alguna avenida principal rusa para llamar la antención. La nota no es Eugenio Derbéz y sus insulsos clips pseudo-cómicos. La nota no es el "compayito" y sus vulgares y misóginos comentarios que NADA tienen que ver con el deporte. La nota no son las conductoras de Televisa que saldrían semidesnudas para tratar de atraer más audiencia. 

Y desde luego, la nota NO es que Televisa impone su nefasto modelo de comunicación, que se desvía de la cobertura de las notas deportivas para dejarlas incluso en segundo plano, y hacer énfasis en sus comicidades de mala muerte y su falta de respeto a las audiencias de las clases populares, que debido a sus escasos recursos, no tienen otra opción que la televisión de señal abierta para ver esta clase de certámenes deportivos.

Se denuncia este intento de boicot al canal 22 como un episodio más entre el dueño de Televisa y Carlos Slim, en la batalla por lograr quedar mejor posicionados tras la reforma en telecomunicaciones. Lo cierto es que en esta ocasión la audiencia ganó pese al boicot. Cada vez está más clara la estrategia de Emilio Azcárraga y de Peña Nieto con respecto a sabotear la televisión cultural. Los ciudadanos conscientes debemos impedirlo. Tenemos el poder de cambiarle de canal y ver lo que realmente SÍ nos ha de resultar de utilidad en cuanto a información y entretenimiento.*


esquiadora libanesa Jackie Chamoun
esquiadora libanesa Jackie Chamoun

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