viernes, 23 de mayo de 2014

SAN BARTOLO AMEYALCO: ¿OTRA CONFRONTACIÓN TIPO ATENCO?





Para quién todavía dude que México entero se convirtió en un macro-escenario de la represión a partir del #1Dmx, todavía está a tiempo para rectificar su opinión.

Y para no variar, esta nueva batalla entre pobladores y autoridades se llevó a cabo en el DF, en los dominios del mezquino Miguel Ángel Mancera, en la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.

Sin embargo, es preciso aclarar que en esta nota no se manifiesta una postura totalmente a favor de unas de las partes y en contra de la parte opuesta. 

Hay una guerra de declaraciones, paralela a la cruenta guerra de piedras, tubos y palos que arrojó un saldo de 205 lesionados, de entre ellos 25 policías (3 de ellos de gravedad) y 5 civiles detenidos y consignados al reclusorio.


Por un lado, los habitantes del pueblo en cuestión afirman que se les va a despojar de sus mantos acuíferos para dotar del vital líquido a la zona de Santa Fe, y que además existe el riesgo de contaminación de aguas. Por otro lado, las autoridades del gobierno del Distrito Federal argumentan que en realidad la obra hidráuldica ampliará el sistema Cutzamala, beneficiará al propio pueblo de San Bartolo y a las comunidades vecinas, y que en realidad el ataque a los policías fue instigado por personas que controlan el negocio local de reparto de agua en pipas, y que ven seriamente afectados sus intereses económicos ante la construcción de las obras para surtir de agua a los habitantes.


Lo cierto es que, mientras se aclara está controversia, resulta muy alarmante la declaración de los pobladores, quienes acusan que los policías se dispusieron a ir más allá de una contención de los rijosos inconformes, y que incluso patearon puertas e intentaron meterse a los hogares para detener gente. ¡ En eso sí que NO estamos de acuerdo !

Recuerde que en el mes de mayo del año 2006, hordas de elementos de la policía del Estado de México rompieron puertas, allanaron casas, y sacaron a decenas de mujeres, mismas que fueron abusadas sexualmente por las fuerzas del (des)orden. En cada operativo de este tipo, los policías saben perfectamente que las gran mayoría de las mujeres, ancianos y menores de edad se encuentran resguardados en sus hogares, mientras que los manifestantes e inconformes se enfrentan a la policía en las calles...

Más allá del pleito por una obra pública a la que se opone un sector de la población en un determinado pueblo o colonia, se debe entender como una conducta CRIMINAL que los granaderos y policías crean tener luz verde para cometer sistemáticamente abusos a los derechos humanos. Desde luego que no queremos enterarnos en las noticias de otra masacre contra habitantes que luchan en contra de un proyecto público que termina con muertos y heridos.

Tampoco queremos que ocurran más desapariciones forzadas ni casos de mujeres violadas de manera tumultuaria por delincuentes con placa y disfrazados de policías, bajo el pretexto de un operativo. Esperamos que el conflicto se resuelva mediante la negociación y el diálogo, y si la autoridad tiene argumentos legítimos para imponerse, que NO lo haga pisoteando los derechos humanos.

¡ La ciudadanía no quiere otra masacre tipo Atenco ! ¿El gobierno del Distrito Federal sí la querrá? *


P.D.: Si estás en desacuerdo con que la policía del DF repita una masacre y violación de mujeres y de derechos humanos como pasó en Atenco, ayúdanos a compartir esta nota en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, etc.) Gracias por tu interés y cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario