martes, 27 de mayo de 2014

CHIAPAS - EZLN // MICHOACÁN - AUTODEFENSAS: DOS RESPUESTAS HISTÓRICAS A UN ESTADO MEXICANO OMISO Y GOBIERNOS CORRUPTOS.

Desde el primer día de este año 2014 se cumplieron 20 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la región de la selva lacandona, en Chiapas. Una de las cosas que los analistas critican es que dos décadas después, la pobreza sigue ahí, la injusticia social sigue ahí, la falta de desarrollo y de oportunidades para los pueblos indígenas sigue ahí... ¡ TODO sigue ahí !

Se va pero se queda. Una declaración que causa polémica y confusiones.

Gracias a la nota de que el llamado Subcomandante Marcos anuncia su retiro para convertise en el Subcomandante Galeano (un jefe zapatista asesinado recientemente), es que destaca de nuevo el tema indígena en los medios.

Más allá de esta extraña transformación anunciada, politólogos como Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer dicen que el rumbo de México tuvo algunos cambios positivos gracias a la aparición del EZLN, puesto que la postura radical de los indígenas alzados dinamizó el debate nacional, y puso en la agenda uno de los problemas nacionales más olvidados en nuestro país: el de los pueblos autóctonos mantenidos como ajenos a los modelos de desarrollo.

Pero, por el otro lado, periodistas como Jorge Fernández Menendez y Bibiana Belssaso afirman que hay retrocesos sociales tras la aparición del EZLN, y que por ejemplo, la educación zapatista que se imparte en los denominados caracoles tiene como principal objetivo la formación de cuadros con fines políticos y no para una mejora en las condiciones de vida de los educandos.

De cualquier modo, los mexicanos hemos constatado que, a 20 años de la aparición del EZLN y de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, se repite el fenómeno de un levantamiento armado que aparece justo cuando el gobierno mexicano celebra y anuncia la entrada a una nueva era de desarrollo económico.

Hacia 1994, el entonces presidente ESPURIO Carlos Salinas de Gortari le quitó tres ceros al peso, ya había PRIvatizado Teléfonos de México, y afirmaba que México entraría al primer mundo, pero los zapatistas irrumpieron en la escena política e hicieron reclamos de tipo social, con lo que negaban la bonanza que tanto juraba la clase política que existía en el país.

En su momento ellos, los autodefensas, también le dieron el ejemplo a México y al mundo.

Hoy, en el año 2014, mientras el ESPURIO presidente Enrique Peña Nieto promueve las mal llamadas reformas estructutales de gran calado en materia político-electoral, laboral, educación, telecomunicaciones y energía entre otros, además de que ahora PRIvatiza Petróleos Mexicanos (PEMEX), el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán (hoy convertidos en policías rurales), le recordó de nuevo al Estado mexicano y al gobierno actual que los urgentes problemas sociales tales como la inseguridad y la falta de desarrollo económico, el desempleo, el hambre, el bajo nivel educativo, etc., NO se resuelven por decreto ni mediante un discurso ni por que se haga una intensa campaña mediática en el extranjero.

Ahora que hasta Videgaray, el titular de la Secretaría de Hacienda, reconoce que bajan las expectativas de crecimiento del PIB, es pertinente reflexionar sobre las FALSAS ventajas de que el Partido Revolucionario (¡JA!) Institucional haya vuelto al poder. ¿Tendremos otros 70 años de promesas  vacías y calamidades económicas y sociales? Los ciudadanos no podemos permitirlo. Ya fueron muchas décadas de CORRUPCIÓN.*

¿Que la economía no crece? ¡Pues ve a pedirle consejo a Salinas!

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario