miércoles, 22 de enero de 2014

SRD - SITUACIÓN DE RIESGO LLEGA AL CENTRO DEL PÁIS. ¡ LOS TEMPLARIOS PRÓFUGOS HAN LLEGADO A HIDALGO Y EL ESTADO DE MÉXICO !


 
Las últimas noticias son por demás alarmantes para el centro del país: como consecuencia del avance implacable de los grupos de autodefensas hacia Apatzingán, el centro de la ciudad bastión del cártel de los "caballeros templarios", muchos de los sicarios y demás miembros de este grupo de la delincuencia organizada empiezan a mostrar signos claros de incapacidad para retener los poblados que dominaron por años, y huyen hacia diversas regiones, fuera de Michoacán.




Pese a que ha habido una reunión de emergencia entre los gobernadores de las entidades que colindan con Michoacán, con el objetivo de lograr acuerdos de seguridad que refuercen la seguridad en sus los límites territoriales, para evitar el clásico "efecto cucaracha" que realizan los criminales que huyen de su anterior zona de operaciones para tratar de asentarse en otra, la realidad muestra que muchas de estas células criminales ya lograron atravesar el cerco que las autodefensas les han tendido en las últimas semanas. 



El ataque a tiendas de conveniencia OXXO este domingo 19 de enero, que fueron asaltadas e incendiadas de manera coordinada en los poblados de Tizayuca y Tula, en el estado de Hidalgo, confirman que no se trata de ninguna casualidad o coincidencia: se trata del mismo modo de operación de los "caballeros templarios". Incluso es posible que se trate de parte del plan de contraataque por parte de este grupo criminal, que podría consistir en mandar pequeños grupos a zonas elegidas de forma estratégica, causar destrozos y caos, lo cual obligaría al gobierno federal a desviar parte de las policías federales y locales para atender esta nueva situación, y así liberar de un poco de presión a las zonas todavía controladas por los templarios en Michoacán.

                                     

Entonces existe más de un posible escenario. Es probable que en efecto se trate simplemente de la huída de los principales líderes del cártel, sus jefes de plaza y sus sicarios, los cuales buscan ya sea refugiarse en nuevos centros de operación o hacerse de otros por la fuerza, lo cual siembra el desastre y la violencia a su paso, pero también existe la fuerte posibilidad de que parte del plan contra-ofensivo de los "caballeros templarios" se base no solo en aferrarse a sus últimos reductos en Apatzingán y la salida de los cabecillas hacia otras entidades, sino que también se proponen extender la ola de violencia exacerbada hasta el centro mismo del país, lo cual, además de empeorar la imagen de México a nivel internacional y de su gobierno, tendría altos costos políticos y en materia de víctimas colaterales. ¿Estarán preparados los aparatos de gobierno de los estados vecinos de Michoacán para enfrentar esta nueva crisis?

Como sea, lo cierto es que grupos de templarios han atravesado el pomposamente llamado "blindaje" que los gobernadores de Colima, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y el Estado de México dicen haber hecho de las fronteras entre entidades federativas. 

Como podemos ver, esto NO solo se trata de un vulgar efecto cucaracha, sino que puede ser algo más grande (...), puede tratarse de un salto de escala en el conflicto michoacano, el cual literalmente ha rebasado fronteras y amenaza con desatar gravemente la seguridad ahora en los estados de Hidalgo y el Estado de México, entre otras entidades.

No solo hay testimonios de las autodefensas en el sentido de que muchos vigilantes o "halcones" y sicarios del cártel de los templarios se están quedando sin dinero, y que algunos han tenido que vender sus armas para poder comer. También se ha manejado en los medios y desde hace años que células de lo que quedó del cártel de la "familia michoacana" y los "caballeros templarios" se han asentado en poblados y colonias de Nezahualcóyotl, Naucalpan, así como otros puntos en las zonas centro y oriente del Estado de México.

Es por lo anterior que ni los medios ni mucho menos las autoridades deberían sorprenderse por esta situación, aunque si deben empezar a activar protocolos y planes de seguridad pública. La existencia previa de células de estos cárteles en las cercanías de las zonas hoy siniestras ayuda a explicar este reciente fenómeno, pues las redes de comunicación y complicidad pueden haberse puesto en funcionamiento para lograr la permanencia del crimen organizado, aún en el escenario de una erradicación del cártel templario en la región de tierra caliente.

Por su parte, Estanislao Beltrán, el actual vocero de los grupos de autodefensa, declaró que el cabecilla templario, Nazario Moreno, podría estar en el estado de San Luis Potosí, en Tabasco o en Guatemala, mientras que Enrique Plancarte podría estar negociando alianzas con otros grupos criminales presentes en el estado de Puebla. 



Esto NO puede ser una buena señal, pues va más allá de la presunción de que los principales líderes templarios han evadido el gigantesco operativo e intento de captura que realizan las autodefensas y las fuerzas del gobierno (las que no estén corrompidas, si las hay). Insistimos en que el problema es mucho mayor de lo que parece. Estamos ante la posibilidad de que esta batalla y fuerte cacería en contra el crimen organizado de los templarios se extienda al resto del país. 

Ya se habla de la versión -aún no confirmada- del surgimiento de un grupo de autodefensa en el estado de Coahuila. Si el crimen asfixia a una comunidad por años, llega el momento de que el pueblo se vea obligado a defenderse ante el abandono del Estado. Ante el ejemplo que las autodefensas le están dando al resto del país, existe el riesgo de que surjan otros movimientos en contra de otros cárteles, lo cual traería un clima de verdadera turbulencia para México entero.

Es verdad que allá en el norte del país son otros los grupos delincuenciales, pero debe comprender que si los templarios logran alianzas o se reorganizan en otras entidades federativas, su revancha será ejecutada con toda saña en el resto del país. Estos mafiosos que ahora está a salto de mata siempre persiguieron el poder por encima aún del más elemental respeto a la vida y la dignidad humana, pero tenemos que reconocer también que hay personas que en un momento de nihilismo y odio supremo contra todo lo que signifique honestidad y paz, solo desean ver arder el mundo. Harán todo lo posible por conservar el poder, y de morir o ser capturados, antes eliminarán a todo el que puedan. ¿Ya comprendieron las autoridades estatales de Hidalgo y Edo. de México la gravedad del asunto o van a cometer de nuevo la estulticia de minimizar la alerta? 

El secretario de Gobernación, Osorio Chong, dice que por el momento no hay pruebas contundentes de la presencia de templarios en Hidalgo y el Estado de México. Aún si fuera así, si se trata de imitadores o de un nuevo grupo criminal, NO por eso deja de ser motivo de alerta para la ciudadanía y las autoridades.

Recordemos que de por sí en el Estado de México hubo un balance muy negativo en materia de inseguridad, en el pasado año 2013: el número de feminicidios se disparó hasta el cielo, pero el gobernador, Eruviel Ávila, se negó a declarar la alerta de género. Además, los robos, secuestros y extorsiones se incrementaron notablemente con respecto a los años anteriores sin que Eruviel Ávila hiciera un reconocimiento del fenómeno que mostrara expectativas de mejoras en la preservación de la seguridad.

De momento, mientras que la ciudadanía está al pendiente de saber cuál será el alcance real del plan que dicen haber puesto en marcha las autoridades estatales de las entidades colindantes con Michoacán, es bueno que usted no caiga en pánico pero que SÍ tome algunas medidas de seguridad, como no transitar en zonas públicas ni realizar compras o retiros en cajeros automáticos a altas horas de la noche, evitar viajar solo, asegurar bien las puertas y ventanas de su hogar, e incluso ponerse de acuerdo para mejorar el sistema de alarma vecinal o tratar de instalar uno, en caso de que aún no exista en la calle donde se encuentra su domicilio, entre otras medidas. 

Cuide su vida y la de sus vecinos y su familia, y esté pendiente de la información que surja en torno a la inseguridad y la violencia en Michoacán y el resto del país. Por su parte, las autoridades estatales están obligados a dejar de lado su habitual INEPTITUD e indolencia ante violencia criminal y deben salvaguardar la seguridad pública, por que para eso existen, por que para eso los ciudadanos pagan impuestos $$, mismos que con la reciente reforma hacendaria nos han sido aumentados de manera abusiva.*



No hay comentarios:

Publicar un comentario