miércoles, 22 de enero de 2014

LA BATALLA ENTRE AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN Y TEMPLARIOS, PRESENTE INCLUSO EN EL TERRENO DE LA MÚSICA.




Por supuesto que el actual conflicto en Michoacán es de tipo armado, pero eso no ha descartado la opción de extender la lucha al campo de lo propagandístico. Más bien, al contrario; hay una fuerte confrontación entre corridos musicales en la red social de Youtube, entre los grupos de autodefensa y el cártel de los "caballeros templarios".

Antes de entrar de lleno en la visualización de los vídeos relacionados, es importante recordarle al lector que el corrido es un subgénero musical de tipo épico e informativo. Sin embargo, es también un material auditivo que se presta -a veces con suma facilidad- al manejo de tipo propagandístico, lo cual no siempre es malo, según el mensaje que se promueve.

Como muestra ponemos tres ejemplos. Ante la consolidación de los grupos de autodefensa, surgen canciones como está, que habla del hartazgo de la ciudadanía michoacana por años de azote a manos del crimen organizado, concretamente del cártel de los templarios, y de la intención de erradicarlos:

( Título: "Corrido a los comunitarios" ) 

                                        

Por su parte, el cártel criminal de los "caballeros templarios" encargó en su momento una producción musical que sirviera de propaganda a la imagen implacable que este grupo deseó construirse, de forma paralela al ejecicio  de la violencia y la extorsión a la sociedad michoacana, a costa de la cual los templarios se enriquecieron de manera por demás ilícita y sanguinaria:

( Título: "Al estilo templario" )

 

Pero la confrontación musical y armada continua con la respuesta de los grupos de autodefensa, que además muestran imágenes que tienen un tinte de corte cronológico. En este otro corrido, el autor exalta a los líderes de las autodefensas, Hipólito Mora y José Manuel Mireles, como héroes modernos de la sociedad civil mexicana:

( Título: "Corrido de los comunitarios de Michoacán" )


También resulta interesante esta otra versión del mismo corrido, un poco improvisado en su edición pero no menos elocuente. Ahí se muestra el avance de las caravanas de camionetas en las que viajan las cuadrillas de los grupos de autodefensa:


Y estas son tan solo algunas de las muestras de la lucha de tipo musical-discursivo que se está dando ahora mismo en las redes sociales. Juzgue usted mismo la veracidad o la legitimidad que puede haber o no en las letras de estos corridos, de acuerdo a sus más íntimas convicciones personales. ¿Acaso no cree que México es un país muy bello, que merece vivir en paz y sin el azote de ningún grupo criminal?*

No hay comentarios:

Publicar un comentario