sábado, 26 de abril de 2014

BUENO, ¿Y PARA QUÉ QUERRÁN PEÑA NIETO Y TELEVISA QUE USEMOS EL TWITTER Y LAS REDES SOCIALES?




 I. INTRO

Para nadie es un secreto que hay fuertes intereses de los MONOPOLIOS (Televisa, TV Azteca, Telmex) y de los partidos políticos en el proceso de discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones.
 
Tienen razón los expertos en el tema al decir que la raíz del problema no ver qué empresa pierde más en este nuevo cambio en las reglas del juego, sino que es más relevante aún el analizar de qué modo afectarán dichas leyes secundarias a las audiencias, a la ciudadanía, pues.

En México existe una historia oscura que oscila entre los esfuerzos ciudadanos por defender la libertad de expresión (los cuales a veces se pagan con la vida vía represión o desaparición forzada por el estado o el crimen organizado) y la insistencia del poder político CORRUPTO por ejercer el control social bajo el pretexto de la seguridad pública.

Y un régimen político corrompido quiere controlar los medios masivos de comunicación para obtener así el control de los ciudadanos. Hace más de un siglo, los gobernantes asfixiaban a la prensa por medio de la reducción en el suministro del papel con el cual se habrían de imprimir los periódicos; más tarde, cuando aparecieron la radio y la televisión, en México se optó por consolidar un MONOPOLIO que se pusiera de acuerdo con la élite política y fuera de facto, un ministerio de propaganda estatal...

Pero con internet y las redes sociales es diferente.

¿Porqué? Hay más de una razón:

1.-Mientras que en la prensa, radio y TV hay una comunicación unidireccional, en internet hay bi-direccionalidad, es decir, hay una emisión del mensaje, una recepción y una respuesta, lo cual permite un diálogo más intenso alrededor de los temas tratados.

2.-La comunicación en la prensa, radio y TV es vertical, desde el "olimpo" de la sala de redacción de los noticieros hacia las audiencias, mientras en que internet y las redes sociales hay un principio de comunicación horizontal, en donde todos tienen derecho a hacer su aportación al debate, además de que permite el periodismo ciudadano y la cobertura de acontecimientos por cualquier usuario que cuente con un teléfono celular con cámara integrada.

3.-En la prensa, radio y TV hay un marcado retraso en la cobertura informativa, pues se sujetan a procesos de producción y a horarios de programación muy estrictos. En cambio, en internet la comunicación y el flujo de datos en inmediato, lo cual proporciona la ventaja adicional de difundir en las redes un suceso con lujo de detalles, y así evitar que los hechos y las imágenes sean tergiversadas por los medios tradicionales VENDIDOS al poder.

Hay muchas otras razones por las que las élites políticas de varios países enfrentan serias dificultades para controlar al internet, pero las que se han mencionado bastan para comprender el panorama.

No obstante, es necesario agregar un comentario: por supuesto que ante el muy alto costo político que enfrentaría cualquier gobierno si censurara internet, a las élites CORRUPTAS les convendría mucho el contaminar las redes sociales con BOTS, o influir en la sociedad de tal manera que los usuarios desperdicien su tiempo únicamente en seguir a los "artistas" de moda en la farándula, que vean vídeos "chistosos" de gatitos y demás tareas anodinas. 



Es por eso que le decimos: si usted se interesa en las causas que se orientan hacia un cambio positivo, su voz en las redes sociales es más valiosa de lo que ha creído hasta ahora. ¿Acaso va a entregarle esa libertad a los CORRUPTOS de siempre? ¡¡¡ #NoALaLeyTelevisa2 !!!




II.Sobre el apartado de "Colaboración con la justicia"

Qué bueno que en México se tenga la iniciativa de atacar a las organizaciones de delincuencia organizada que usan el internet como medio para articular sus operaciones. Y para que se preserve la legalidad en este contexto, es indispensable que antes de proceder a intervenir las comunicaciones de un usuario de internet exista una orden judicial de por medio, expedida por un juez. De esa manera, se garantiza un procedimiento conforme a derecho y sin violar los derechos humanos a la información, comunicación y asociación que tienen los ciudadanos honestos y completamente ajenos al ámbito de la delincuencia organizada.

Es laudable y plausible que se tenga en cuenta la tarea de prevenir y combatir las actividades delictivas que ciertamente SÍ se cometen en y desde internet, pero eso NO significa que deba hacerse de manera absolutamente discrecional, por que entonces corremos el riesgo de que se criminalice a la totalidad de los usuarios de la red.




III.- #CadenaHumana. Los ciudadanos conscientes se resisten a ser una audiencia pasiva en manos del duopolio Televisa-TV Azteca.

Este 26 de abril de 2014, a partir de las 11:00 A.M., se lleva a cabo la cadena humana desde Los Pinos hasta las instalaciones de la CORRUPTA Televisa, en avenida Chapultepec.

(Mensaje en twitter de Javier Lozano, en reacción por la #CadenaHumana de los Pinos a Televisa):


38 min
Cada quien es libre de participar en la cadena humana de su preferencia. Solo les recomiendo leer antes el proyecto de ley. No hay censura.
Abrir


El motivo de la movilización es bien conocido, si bien es negado por Javier Lozano, el infame político que trabaja para los intereses de las televisoras. Los jóvenes y activistas de las redes sociales se oponen a la geolocalización de usuarios de internet y telefonía celular sin previa orden judicial, al bloqueo de señales cuando se lleven a cabo manifestaciones públicas y de protesta en las calles, al bloqueo de vídeos, sitios y portales que incluyan contenidos que no le gusten a la Secretaría de Gobernación,  la permanencia de los monopolios en los medios de comunicación y a muchas otras propuestas dictatoriales presentes en el proyecto de leyes secundarias de la (contra) reforma en telecom.

Bueno, ¿Y para qué querrán Peña Nieto y Televisa que usemos el twitter y las redes sociales? Pues claro, Peña Nieto y Emilio Azcárraga estarían felices si optamos por usar las redes únicamente para ver el nuevo vídeo musical que lava la imagen de la #LuceroAsesina, que opinemos sobre la última cirugía "estética" en la cara de Anahí, que propiciemos una avalancha de reacciones si un idiota grita "¡ Fúa !", lo graban y suben el vídeo a la red, y demás cosas estúpidas e intrascendentes. 

Ah, pero si usas las redes sociales para criticar al poder y fomentar alternativas de denuncia y participación ciudadana, entonces pasas de ser un borrego inofensivo a un "ultra", radical y revoltoso al que hay que reprimir, según la turbia percepción de Peña Nieto, Emilio Azcárraga, López Dóriga, Loret de Mola, Javier Lozano, Beltrones, Eruviel Ávila, Cuauhtémoc Gutiérrez y muchos otros pillos más.

Por más que diga Javier Lozano que el proyecto de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones va a tener una modificación para respetar los derechos a la información y a la libre expresión en internet, de todos modos hay que seguir con mucho recelo las acciones de una élite política que se atrevió a proponer la CENSURA en las redes sociales. la ciudadanía no puede bajar la guardia ante los intentos de construcción de una (tele) Dictadura por parte del ESPURIO Peña Nieto Díaz Ordaz.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario