jueves, 13 de marzo de 2014

LAS AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN ENFRENTAN LA CONTRAOFENSIVA DE LOS TEMPLARIOS Y LA TRAICIÓN INSTITUCIONAL.



Hipolito, detenido por supuesta participación en doble homicidio.

 
El riesgo de los criminales infiltrados en los grupos de autodefensa siempre fue un problema de origen en el movimiento comunitario cuyo objetivo principal es la erradicación del cártel de los "caballeros templarios" de la entidad de Michoacán.

Nazario Moreno. Se llamaba. Cayó abatido por fuerzas militares. (Ahora sí...)
Por su parte, el cártel predominante en la región de tierra caliente perdió recientemente a algunos de sus líderes más importantes, como son "El pantera" y Nazario Moreno " El Chayo", abatidos en operativos implementados por el ejército y la policía federal. Sin embargo, estos hechos no han significado la caída total de los templarios, quienes luego de aplicar un plan B de repliegue y posterior infiltración en los comunitarios, ahora se disponen a recuperar las plazas para el crimen y volver al Estado CORRUPTO coludido con la delincuencia.


Numerosas informaciones han circulado con respecto a un conflicto personal entre Hipólito Mora, el líder fundador de las autodefensas, con Luis Antonio Torres, alias "Simón el americano", otro jefe comunitario, acusado de reclutar a ex-templarios en su grupo. Se habla de una sobrina de Hipólito que se fue a vivir con "Simón", que  el líder detenido se quedó con predios incautados a los criminales y cosas por el estilo. 

No obstante, la realidad está muy por encima de un lío de faldas, pues en el fondo se pelea por el poder y la hegemomía en la región, y se corre el riesgo de que se pierda mucho de lo que se ha ganado en materia de seguridad y paz social en el municipio de la Ruana, un fenómeno que amenaza con revertir la tendencia hacia la erradicación de los templarios que los grupos de autodefensa se propusieron desde el pasado 24 de febrero del 2013.

Elementos afines a Hipólito, en mejores momentos. Ahora fueron desarmados.

Hasta el momento, Hipólito Mora rinde su declaración en la sede de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, en la ciudad de Morelia. Como parte de las investigaciones, alrededor de 60 comunitarios afines al líder detenido entregaron sus armas a la procuraduría, para determinar si algunos de estos fusiles fueron utilizados en el ataque que dio muerte a "El pollo" y "Nino Torres", integrantes de autodefensas que tenían un turbio pasado entre las filas de los templarios. Eduardo Quintero, el abogado de Hipólito, alega que se debe hacer la presunción de inocencia y que no hay pruebas contundentes que acrediten una participación en el delito que se persigue.


El señalamiento de Hipólito Mora como co-reponsable de un doble asesinato es una táctica para quitar al personaje del camino y dejar la plaza a "Simón el americano". Se denuncia el riesgo de que sea incluso el propio interés del gobierno que "Simón" recupere la comunidad de la Ruana para los templarios. 

Al parecer, el gobierno federal está más acostumbrado a negociar con grupos de la delincuencia que con una organización civil de autodefensa que resulta demasiado contestataria, a decir de las versiones que corren entre los pobladores del municipio, asustados ante las amenazas que "Simón" y su grupo hacen todos los días, a bordo de sus decenas camionetas con criminales fuertemente armados. También resultará de gran interés las diversas reacciones que tengan la prensa y demás medios de comunicación con respecto a la noticia, según la ideología y línea editorial de cada canal de información.

Extrañamente, el grupo de Hipólito Mora ha sido desarmado pero no el grupo de "Simón", pese a que está probado que fue criminal y que ha aceptado a numerosos sicarios que azotan al pueblo desde hace muchos años. Además de la pérdida de su líder moral, la peor consecuencia es que los pobladores de la Ruana están a merced de nuevo ante los delincuentes. Una casa productora que realiza un documental para TV UNAM ha recogido numerosos testimonios de pobladores directamente amenazados por el grupo de Luis Antonio Torres. Mario Mandujano, el documentalista encargado del proyecto, confirma que el propio Hipólito Mora fue amenazado de muerte por "Simón". 

También hay testimonios de autodefensas ya desarmados, como el del señor Calixto Álvarez, miembro fundador de autodefensas de La Ruana, sobre el hecho de que la última vez que se le vio al "Pollo" con vida fue en compañía del propio "Simón el americano", con quién departio y tomó bebidas alcohólicas. A la mañana siguiente de esa reunión, el "Pollo" estaba muerto, junto con el "Nino Torres". En todo caso, hay una clara parcialidad y apoyo a las acusaciones contra Hipólito, pero nada se ha dicho de investigar a "Simón" y su grupo.

Este golpe en La Ruana es por demás simbólico y negativo para la causa de los comunitarios, a unos días de la celebración de su primer aniversario como autodefensas.

Bastante turbio y ambigüo el papel del gobierno federal en la división interna de autodefensas.

Además, se revela que Osorio Chong, Fausto Vallejo y Alfredo Castillo estaban a pocos kilómetros de la comunidad de la Ruana mientras Hipólito Mora todavía hablaba en los medios sobre la peligrosidad de "Simón", y pese a los ruegos de apoyo por parte de los pobladores a las patrullas del ejército, los militares pasaron de largo y no acudieron en la tarea de mantener la seguridad en la zona.

Aquí hacemos una pausa para preguntar a nuestros lectores: ¿Esto no le recuerda lo que pasó en el poblado de Antúnez? Tenga en cuenta que en aquel caso, ocurrido hace unos meses, el ejército recibió órdenes directas del gobierno de desarmar a las autodefensas locales, lo cual dejó como saldo un par de muertos entre los habitantes del pueblo. Tras la condena general de esos hechos, el ejército mexicano devolvió las armas a los comunitarios, pero en la opinión pública se había consolidado una versión: que el gobierno prefería desarmar a los civiles armados que buscaban defenderse del crimen que ir en contra del cártel de los templarios. 

De vuelta en el caso reciente en la Ruana, hay testimonios que afirman una compra masiva de autoridades locales y federales por parte del crimen con tal de que no se apoye a los grupos genuinos de autodefensa, y que se deje operar en la zona a templarios infiltrados. Se dice que "a todos les han llegado al precio".

Mireles dice desmarcarse del conflicto, pero apoya a Hipólito Mora.
Las opiniones y datos revelados por José Manuel Mireles, otro líder visible de los comunitarios, es parcial a Hipólito. Entre sus palabras se advierte la preocupación de Mireles por los templarios que se infiltraron en el movimiento, y que ahora proceden a desquiciar y dividir a las autodefensas.

Nuevas informaciones han de surgir en los próximas horas y días. Mientras determinan la libertad o formal prisión de Hipólito Mora, recordemos que durante las pasadas elecciones para gobernador en Michoacán, los templarios "calentaron la plaza" en varios municipios, hubo ejecutados y demás actos de violencia, por lo que mucha gente no fue a votar  y el abstencionismo fue aprovechado por el llamado Partido Revolucionario Institucional, para echar mano de su alquimía electoral y ganar los comicios electorales. Fausto Vallejo llegó a la gubernatura del estado gracias a esta situación. Como sea, gracias a la violencia del cártel predominante en la entidad fue que el PRI aprovechó para llegar a la administración. 

¿Será que los templarios saben tanto de la CORRUPCIÓN de la clase política local y federal que los actuales gobiernos de Fausto Vallejo y de Peña mejor no se atreven a llegar a fondo en contra del cártel? ¿Es que desde el principio siempre estuvo el gobierno en contra de los civiles que buscan defenderse y a favor de negociar con los grupos criminales como antaño? Los hechos lo dirán.*


(Enlace para ver el vídeo en donde se afirma que Hipólito Mora es inocente)
https://www.youtube.com/watch?v=158ns1vZh3Q&hd=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario